sábado, octubre 13, 2007

Prioridades


Un profesor se paró ante sus alumnos de su cátedra de filosofía y colocó frente a él unos objetos.


Cuando la clase comenzó, sin pronunciar palabras, levantó un frasco grande y empezó llenarlo con pelotas de golf.


Luego les preguntó a los estudiantes si el frasco estaba lleno, todos estaban de acuerdo en que si.


Entonces el profesor agarró una caja con pequeñas canicas y las echó en el frasco, las canicas rodaron a los espacios vacíos entre las pelotas de golf, de nuevo les preguntó a los alumnos si el frasco estaba lleno, todos dijeron que sí.


El profesor sacó una cajita con arena y la vació en el frasco, por supuesto, la arena llenó los espacios vacíos que quedaban.


Les preguntó a los estudiantes si el frasco estaba lleno, todos respondieron con un "sí" unánime.


Después el profesor sacó una cafetera llena de café recién preparado debajo de la mesa y también virtió el café en el frasco, llenando los espacios vacíos que quedaban entre la arena, los estudiantes se rieron.


Ahora -dijo el profesor mientras la risa disminuía quiero que reconozcan que ese frasco representa su vida.


Las pelotas de golf son esas cosas importantes: Dios, sus familiares, sus hijos, su salud, sus amigos, las cosas que los apasionan; las cosas que quedan, si todo lo demás se les va, y sus vidas siguen estando completas. Las canicas son otras cosas que importan, como sus trabajos, sus casas, sus carros... La arena es todo lo demás, las cosas pequeñas".


Si meten la arena primero en el frasco -continuó-, no quedará espacio para las canicas ni las pelotas de golf. Es igual para la vida. Si gastan todo su tiempo y su energía en las cosas pequeñas, nunca les sobrará para ocuparse de las cosas que son verdaderamente importantes. Préstenle atención a las cosas que son indispensables para su felicidad. Jueguen con sus hijos. Abran espacio para las citas médicas. Saquen a su pareja a cenar.


Jueguen más. Siempre habrá tiempo para limpiar la casa y arreglar el depósito... Encárgate primero de las pelotas de golf, las cosas que verdaderamente importan.


Define tus prioridades. Todo el resto es arena". Una de las estudiantes levantó su mano y preguntó qué representaba el café.


El profesor sonrió: "Me alegra que lo hayas preguntado. Es simplemente para demostrar que no importa cuan llena parezca estar tu vida, siempre hay tiempo para tomarse unos cafecitos con un amigo".


Lucas 10:41-42 "Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada."


Eclesiastés 3:1 Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.


Mateo 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia.

viernes, octubre 12, 2007

El Indio


Un anciano indio describió una vez sus conflictos interiores:


- Dentro de mi existen dos cachorros. Uno de ellos es cruel y malo, y el otro es bueno y dócil. Los dos están siempre luchando...


Entonces le preguntaron cúal de ellos era el que acabaría ganando.


El sabio indio guardó silencio un instante, y después de haber pensado unos segundos respondió:
- Aquel a quien yo alimente.


Proverbios 4:23


Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.


Deuteronomio 4:9


Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos.


Isaías 26:3


Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.

jueves, octubre 11, 2007

Frases Sabias


"Una sonrisa es una curva que lo endereza todo". Phyllis Diller.


- "La muerte no es el extinguir la luz de un Cristiano, sino el apagar la lámpara porque ha llegado el amanecer." Anónimo


- "Rara vez se presentan grandes oportunidades de ayudar a otros, pero las pequeñas nos rodean todos los días." Sally Koch.


- "Dios no elige personas capacitadas, Él capacita a los elegidos". Anónimo


- "Las palabras bondadosas pueden ser breves y fáciles de decir, pero sus resonancias son verdaderamente infinitas". Madre Teresa.


- "El esfuerzo sólo da sus frutos después de que la persona se niega a renunciar". Napoleon Hill.


- "Dios da más importancia a lo que somos, que a lo que hacemos." Watchman Nee.


- "Considérate responsable de seguir un criterio más alto del que cualquiera espera de ti. Henry Ward Beecher.


- "El valor de una persona es como una bolsita de té. Nunca sabes lo que va a salir ni cuál es su calidad hasta que no le metes en agua bien caliente." Anónimo


- "Lo que necesitamos es más gente que se especialice en lo imposible". Theodore Roethke


- "Tu vida ahora, es el resultado de tus actitudes y elecciones del pasado.¡Tu vida mañana será el resultado de tus actitudes y elecciones hechas HOY..!"


- "Siempre es buen momento para hacer lo correcto". Martin Luther King Jr.


- "Tu futuro depende de muchas cosas, pero especialmente de ti". Frank Tyger.


- "Todo lo que he visto me enseña a confiar en el creador por lo que no he visto".Anónimo


-"Aquel que pierde dinero, pierde mucho; aquel que pierde un amigo, pierde más; aquel que pierde la Fe, pierde todo." Anónimo


Salmos 107:43 ¿Quién es sabio y guardará estas cosas, Y entenderá las misericordias de Dios?


Proverbios 1:5 Oirá el sabio, y aumentará el saber; Y el entendido adquirirá consejo;


Proverbios 9:9 Da al sabio, y será más sabio: Enseña al justo, y acrecerá su saber.


Proverbios 11:30 El fruto del justo es árbol de vida: Y el que prende almas, es sabio

miércoles, octubre 10, 2007

Capullo


Un hombre encontró un capullo de una mariposa y lo llevó a su casa para observar a la mariposa cuando saliera del capullo.


Un día notó un pequeño orificio en el capullo, y entonces se sentó a observar por varias horas, viendo que la mariposa luchaba por poder salir. El hombre la vio que forcejeaba duramente para poder pasar su cuerpo a través del pequeño agujero, hasta que llegó un momento en el que pareció haber cesado de forcejear, pues aparentemente no progresaba en su intento.


Parecía como que se había atascado.


Entonces el hombre, sintiendo lástima, decidió ayudar a la mariposa y con una pequeña tijera corto al lado del agujero para hacerlo más grande, y ahí fue que por fin la mariposa pudo salir del capullo.


Sin embargo, al salir la mariposa tenía el cuerpo muy hinchado y unas alas pequeñas y dobladas.


El hombre continuó observando, pues esperaba que en cualquier instante, las alas se desdoblarían y crecerían lo suficiente para soportar al cuerpo, el cual se contraería al reducir lo hinchado que estaba.


Ninguna de las dos situaciones sucedieron y la mariposa solamente podía arrastrarse en círculos con su cuerpecito hinchado y sus alas dobladas. Jamás logró volar.


Lo que el hombre, en su bondad y apuro, no entendió fue que la restricción de la apertura del capullo y el esfuerzo de la mariposa por salir por el diminuto agujero, eran parte natural del proceso que forzaba fluídos del cuerpo de la mariposa hacia sus alas, para que alcanzacen el tamaño y fortaleza requeridos para volar.


Al privar a la mariposa de la lucha, también le fue privado su desarrollo normal.


Si Dios nos permitiese progresar en todo sin obstáculos, nos convertiríamos en inválidos del alma. No podríamos crecer y ser tan fuertes como podríamos haberlo sido através del esfuerzo y la constancia.


¡Cuánta verdad hay en esto!


Cuantas veces hemos querido tomar el camino fácil para salir de dificultades, tomando esas tijeras y recortando el esfuerzo para encontrarnos al final un resultado insatisfactorio, y a veces desastroso.


Hay dos frases bíblicas que son de gran importancia y que pueden ser aplicables a toda persona:


"Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes...." (Josué 1:9)


"Y también el que lucha..., no es coronado si no lucha legitimamente." (II Tim. 2:5)

martes, octubre 09, 2007

Voluntad


-Pero –dijo uno de los presentes--, si Dios lo dejara a tu voluntad para decidir ¿qué escogerías?


-Oh, si Dios me dejara a mí escoger yo lo volvería a dejar a él decidir.


Que actitud más digna de admirar la de esta bella dama..! supo aceptar que Dios tiene la última palabra aún estando al borde de la muerte.


"La voluntad de Dios no es como jugar a la búsqueda del tesoro… en que Dios la esconde y tú tratas de descubrir dónde está.


Nuestra tarea no es encontrar la voluntad de Dios. Es tarea de Dios revelarla, y la nuestra es la de ser receptivos y estar listos para captarla." la biblia nos lo recuerda que Él nos hará entender, y nos enseñará el camino en que debemos andar.(Salmos 32:8) **


Lucas 22:42diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.


Mateo 6:10Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.


Salmo 143:10Enséñame a hacer tu voluntad, porque Tú eres mi Dios; tu buen Espíritu meguíe a tierra de rectitud.


**Extracto comentario "Antonio Ramón Henríquez Pérez"

lunes, octubre 08, 2007

Examen


En cierta ocasión, durante mi segundo semestre en la escuela de enfermería, el profesor nos hizo un examen sorpresa. Leí rápidamente todas las preguntas, hasta llegar a la última:"Cómo se llama la mujer que limpia la escuela?"


Seguramente era una broma. Yo había visto muchas veces a la mujer que limpiaba la escuela. Era alta, de cabello oscuro, unos 50 años, pero ¿cómo iba a saber su nombre? Entregué el exámen sin contestar la última pregunta.


Antes de que terminara la clase, alguien le preguntó al profesor si esa pregunta contaría la calificación. "Definitivamente -contestó-. En sus carreras ustedes conocerán a muchas personas.


Todas son importantes. Ellas merecen su atención y cuidado, aun si estedes solo le sonríen y dicen: ¡Hola!"


Nunca olvidé esa lección, y supe luego que su nombre era Dorothy. Todos somos importantes. Este es un curso acelerado de relaciones humanas en el trabajo.
A propósito, ¿ya se hizo la misma pregunta?


Pobres y ricos, esclavos y ciudadanos, comerciantes y soldados, hombres y mujeres, sanos y enfermos, negros y blancos, etc., todos, absolutamente todos, somos iguales ante Dios.


Job 34:19 El Creador "no ha dado más consideración al noble que al de condición humilde, porque todos ellos son la obra de sus manos"

Transfusion


Hace muchos años, cuando trabajaba como voluntario en un hospital de Stanford, conocí a una niñita llamada Liz, que sufría de una extraña enfermedad. Su única oportunidad de recuperarse era una transfusión de sangre de su hermano de 5 años, quien había sobrevivido a la misma enfermedad y había desarrollado los anticuerpos necesarios para combatirla.


El doctor explicó la situación al hermano de la niña, y le preguntó si estaría dispuesto a darle su sangre. Yo lo vi dudar por un momento antes de tomar un gran suspiro y decir: "Sí, lo hare si eso salva a Liz"


Mientras la transfusión se hacía, él estaba acostado en una cama al lado de su hermana muy sonriente, mientras nosotros los asistíamos y veíamos regresar el color a las mejillas de la niña. De pronto el pequeño se puso pálido y su sonrisa desapareció.


Miró al doctor y le preguntó con voz temblorosa: "A qué hora empezaré a morir?"


No había comprendido al doctor: pensaba que tendría que darle toda su sangre a su hermana. Y aun así había aceptado.


Juan 15:13Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.


Marcos 12:33y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios.


Mateo 20:28como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

El Helado


En los días en que un helado costaba mucho menos, un niño de 10 años entró en un establecimiento y se sentó en una mesa. La mesera puso un vaso de agua enfrente de él.


--¿Cuánto cuesta un helado con chocolate y mani? –preguntó el niño. --Cincuenta centavos –respondió la mujer.


El niño sacó la mano del bolsillo y examinó las monedas.


--¿Cuánto cuesta un helado solo? –volvió a preguntar. Algunas personas esperaban mesa y la camarera ya estaba un poco impaciente.--Veinticinco centavos –dijo bruscamente.
El niño volvió a contar las monedas.


-Quiero el helado solo –dijo.


La mesera le trajo el helado, puso la cuenta en la mesa y se retiró. El niño terminó el helado, pagó en la caja y salió. Cuando la mesera volvió a limpiar la mesa, le costó tragar saliva al ver que allí ordenadamente junto al plato vacío, había veinticinco centavos: su propina.


Jamás juzgues a alguien antes de tiempo


Mateo 7:1-3 No juzguéis, para que no seáis juzgados.Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?